jueves, 12 de mayo de 2011

Origenes del Patchwork

Historia del Patchwork:


El patchwork es un vocablo inglés, que significa trabajo de remiendo, o lo que es lo mismo, confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores, conocido también como trabajo con parches o simplemente parche. El patchwork, la aplicación y el acolchado son tres tipos de labores tan relacionados entre si que pueden incluso, emplearse en conjunto. Probablemente estas tres técnicas se encuentran entre las formas más antiguas de costura, y su intervención, se debió seguramente más a la necesidad que a las pretensiones ornamentales, puesto que habría que pasar mucho tiempo antes de que empezasen a utilizarse con estos fines.


1.- Orígenes del patchwork.

El patchwork se confecciona a partir de fragmentos de tela unidos, para formar una sola pieza. Se trabajó en principio con objeto de aprovechar restos de materiales escasos o preciosos para hacer artículos prácticos., y de obtener telas enteras empalmando tiras de tejidos de diferentes anchuras confeccionadas a mano. En las velas de las naves del Nilo representadas en las pinturas murales de Tebas pueden apreciarse primitivos ejemplos de este tipo de labores.

Las labores de aplicación, consistentes en la costura de pieza sobre tela de fondo, fueron ideadas para remediar tejidos gastados o agujereados, cubriéndolos mediante parches. Más tarde fueron ganando valor ornamental al comenzar a recortarse los parches en diferentes formatos y adornarse sus bordes con hilos en realce. La aplicación, igual que en el caso del patchwork, se empleaba en la confección de las telas de las naves egipcias, quizá a modo de identificación, o para indicar su pertenencia.

El acolchado, que originalmente consistía en unir dos capas de tela con un relleno mullido entre medias, se introdujo como uno de los recursos más prácticos de protección contra el frió. Luego se inventaron otras variantes de la misma técnica, a base de dos capas de tela, sin relleno, y con dibujos compuestos por líneas de costuras que formaban efectos abultados en las superficies de las telas.




Materiales necesarios para el Patchwork

Y ahora unos materiales basicos:


- 1 lapiz

-Lapices de colores,

- 1 una goma de borrar

- papel milimetrado para hacer los patrones, es mas grande que un folio.

- una hoja de plastico transparente para sacar los patrones , a de ser durito para que no se doble demasiado pero lo suficientemente flexible para poderlo cortar con tijera.o carton ( de las cajas de cereales)

- 1 hoja de lija de grano fino , es para que al pasar el patron a la tela no se mueva esta y sea mucho mas facil de marcar.

- 1 tijera que corte bien.

- Hilo

- Telas

- Agujas de coser


- Alfileres

- 1 regla

-
Dependiendo de lo que se vaya a hacer, la cantidad de tela varia. Yo habia pensado que podiamos hacernos un bolso facilito con la tecnica del Log cabin (o cabaña de troncos), que es bastante sencilla y se puede hacer muy bien a máquina, quedan muy bonitos con esta tecnica, a mi me gusta mucho.

Todas las que estéis interesadas en aprender esta técnica, podéis ir preparando el material y comenzaremos el 1 de marzo.





miércoles, 11 de mayo de 2011

Piña

Otro de los bloques terminados

Asi va quedando la colcha del sofa


La Garra del Oso


Me falta sacar la foto con el bloque terminado

El Sendero del Caracol


Terminado!!!!

"El Jardin dela Abuela"

El Jardin de la Abuela terminado

Crazzy

"Crazzy"..otro bloque

Carretes

Otro bloque " Carretes"...!!!terminado!!!!!

Juego de Cartas

Otro bloque terminado: "Juego de Cartas"

Block Roll( Guarda Labores)











Me faltan los Yo-Yos, para los extremos...haber si los acabo hoy, mejor dicho comienzo con ellos hoy

Preparando el Delantal



Aqui dando forma y escogiendo las combinaciones

LOG-CABIN o Cabaña de troncos





Bloque Log-Cabin....terminado

El vuelo de la Oca


Este es otro bloque para la colcha del sofa, se llama El Vuelo de la Oca: